TALLERES


Tomando en consideración que los retratos realizados a personas indígenas hacia fines del siglo XIX y durante el siglo XX ocurrieron en el contexto de relaciones coloniales, Geraldine Lublin y Mariela Eva Rodríguez coorganizaron varios talleres, enmarcados en un proyecto de intervención (que en el ámbito universitarios suelen ser referidos como de “transferencia” y/o “extensión”). El proyecto titulado Colonialismo de colonos en la Patagonia: teorizar a través de la experiencia fue financiado por la Academia de Humanidad y Ciencias Sociales de Reino Unido (British Academy) y el Leverhulme Trust.



Comunidad Tehuelche Camusu Aike


Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) – 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 Taller de dos días en el que codiseñamos colectivamente la aplicación Orígenes, en un aula de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Unidad Académica Río Gallegos (UARG). Participaron casi cuarenta personas de la comunidad Camusu Aike, incluida Myrta Pocón (referente del Consejo de Participación Indígena por el pueblo tehuelche de Santa Cruz), José Bilbao Copolque (referente de la comunidad tehuelche Kopolke y del CPI), quienes dirigimos el proyecto –Simon Robinson, Geraldine Lublin, Mariela Eva Rodríguez­– y los colaboradores Antonio Perich, Viriginia Job e Isabel Ampuero.

Territorio comunitario Camusu Aike (provincia de Santa Cruz) – 18 de abril de 2019

Presentación de la aplicación a cargo de Viviana Bull Macías, junto a otros miembros de la comunidad que participaron en su creación, y de tres personas del equipo técnico: Geraldine Lublin, Mariela Eva Rodríguez y Celina San Martín. El taller abrió con la presentación de Cecilia Huanquetripay –una de las autoridades– y convocó casi cien personas de la comunidad, varias de las cuales se trasladaron desde Río Gallegos, en una jornada recreativa que duró todo el día.

 


Comunidad Mapuche-Tehuelche Newen Mapu – Jornadas Pewmagen


Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) – 12 y 13 abril de 2019
En el marco de las Jornadas Pewmagen, organizadas por la comunidad Newen Mapu, realizamos un taller de dos días, que contó con la participación de integrantes de varias comunidades indígenas de las provincias de Santa Cruz y de Chubut, y con la participación del equipo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz. El último día del encuentro Pewmagen, Viviana Bull Macías (de la comunidad tehuelche Camusu Aike) presentó la aplicación –junto con Geraldine Lublin, Mariela Eva Rodríguez y Celina San Martín– en una jornada abierta al público general.

 


Universidades y otras instituciones


Universidad de Buenos Aires ­(CABA) – 18 de octubre de 2019
En el marco de las Jornadas Conflictos (ideológicos, epistemológicos y ontológicos) y reemergencias indígenas, tres jóvenes de la Comunidad Tehuelche Camusu Aike –Viviana Bull Macías, Jorge Rogel y Evelin Coñuecar– junto con Antonio Perich, presentaron la aplicación Orígenes en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para una concurrencia de más de cincuenta personas.


Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Río Grande – 26 de abril de 2019
La conferencia Colonialismo de pioneros en la Patagonia austral, coordinada por Ana Cecilia Gerrard, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), sede Río Grande. Contó con la participación de Miguel Pantoja (integrante del pueblo selk’nam) y las antropólogas Celina San Martín, Marcela Alaniz y Mariela Eva Rodríguez.


Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia – 19 de noviembre de 2019
Presentación en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), sede Ushuaia, en el espacio facilitado por el profesor Mariano Melotto, en su curso “Introducción a la Cultura, la Sociedad y el Ambiente”. El taller estuvo coordinado por Miguel Pantoja (integrante del pueblo selk’nam) y las antropólogas Ana Cecilia Gerrard y Mariela Eva Rodríguez.


Centro Cultural Gobernador Gregores (provincia de Santa Cruz) – 27 de abril de 2019
Presentación realizada por Celina San Martín y Mariela Eva Rodríguez, coordinada por Myriam Rivera de la Asociación Artesomos.

 
Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams, Isla Navarino, Chile) – 21 de noviembre.
Taller para los integrantes de la Comunidad Yagan Bahía Mejillones, facilitado por el director del museo Alberto Serrano y coordinado por Miguel Pantoja (integrante del pueblo selk’nam) y las antropólogas Ana Cecilia Gerrard y Mariela Eva Rodríguez.


INSTRUCCIONES