INSTRUCCIONES


INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN ORIGENES Y CREAR EL REPOSITORIO



¿Cómo instalo la app ORIGENES en mi celular o tablet?

La aplicación se encuentra disponible en forma gratuita en Google Play. Tipea “Orígenes” en el buscador y bájala gratis. ¡Es muy sencilla de usar!


¿Cómo se usa ORĺGENES?

Acá encontrarás un instructivo básico.

 

¿Para qué sirve la PLATAFORMA DE CARGA?

Sirve para construir el repositorio que vincula la app con el archivo digital de Google Drive donde se guardan las fotografías y documentos que componen el archivo comunitario. Tanto el archivo de Google Drive como la plataforma de carga serán, administrados por los miembros de una comunidad u organización. El acceso está protegido a través de una contraseña.



¿Cómo accedo a la PLATAFORMA DE CARGA?

La plataforma de carga está disponible aquí: https://digitaleconomytoolkit.org/origenes/login.php. Para cambiar la lengua (inglés o castellano), dirígete a la parte inferior de la pantalla y selecciona la opción que prefieras. 


¿Cómo puedo crear un repositorio en la PLATAFORMA DE CARGA?

(1) Luego de bajar la aplicación en el celular, coloca las fotos (y cualquier otro documento o material que quieras conectar con la app) en una carpeta de Google Drive, que servirá como “archivo” comunitario. Se recomienda abrir una nueva cuenta (de gmail/Google) específica para el archivo comunitario.

(2) Crea una cuenta en la plataforma de carga que vincula la app Orígenes con la nube Google Drive.




(3) Luego de elegir un nombre y una clave de acceso para el nuevo repositorio (que permitirá a los usuarios de la app acceder al repositorio creado), ingresa tu dirección de correo electrónico (para confirmar tu cuenta en la plataforma de carga) y elige una contraseña personal para ingresar. Confirma que no eres un robot (reCAPTCHA) y selecciona “Crear repositorio”.

(4) El repositorio comunitario creado podrá tener varixs usuarixs. Para agregar un/a nuevx usuarix, selecciona la opción “Configuración” y busca la sección “Agregar usuarix”. Sigue las instrucciones: coloca la dirección de correo electrónico del nuevx usuarix y especifica su función (editor/a o moderador/a). Una vez que confirmes que no eres un robot (re CAPTCHA), selecciona “Enviar invitación”.





(5) Si quieres cambiar tu contraseña, puedes hacerlo en la sección "Configuración", en “Cambiar contraseña".





¿Cómo uso la PLATAFORMA DE CARGA?

(1) En la página de inicio de la plataforma, ingresa tu dirección de correo electrónico y tu contraseña personal, confirma que no eres un robot (reCAPTCHA) y selecciona "Iniciar sesión".

(2) Para agregar fotos, selecciona la opción "Agregar foto" y, en la nueva pantalla coloca el enlace a la foto de la carpeta de Google Drive. Para obtener este enlace, abre la foto en Google Drive y haz clic en el botón de menú (estos tres puntos ⋮) en el extremo superior derecho de la pantalla. Luego selecciona la opción "Compartir" y luego selecciona "Obtener enlace para compartir". Para que ese archivo forme parte del repositorio, debes copiar y pegar el enlace en el cuadro "Enlace a la foto en Google Drive" de la plataforma de carga.




Agrega información sobre la foto y selecciona etiquetas (que podrán utilizarse para buscar o filtrar imágenes en tu repositorio (por ejemplo "mujer", "juegos", "alimentos", etc.).

(3) Para agregar información sobre la(s) persona(s) retratada(s) en la foto, dibuja un recuadro alrededor de su rostro (como muestra la captura de pantalla) e ingresa su nombre en el recuadro inferior. Si ya existe un registro sobre esta persona, el nombre se completará automáticamente.
 


(4) Para agregar personas independientemente de las fotos (o para editar información ya ingresada en la plataforma), selecciona la opción "Agregar persona" y, en la nueva pantalla, ingresa el nombre de la persona y cualquier otra información que desees agregar, y también el nombre de su padre y su madre si los conoces. (Si quieres proveer más información sobre la persona agregada, utiliza la sección "Información sobre la persona".) 




(5) Agrega información sobre la foto y selecciona etiquetas (que podrán utilizarse para buscar o filtrar imágenes en tu repositorio (por ejemplo "mujer", "juegos", "alimentos", etc.).

(6) No te olvides de seleccionar la opción "Guardar" antes de dejar la página.

(7) Para finalizar la sesión, selecciona "Cerrar sesi
ón".



¿Cómo guardo las fotos y el resto de la información en Google Drive?

(1) Si no tienes cuenta de Gmail, o prefieres guardar el archivo comunitario en una cuenta aparte, crea una cuenta específica en Gmail/Google. Una vez que estés en tu cuenta de Gmail, abre la aplicación Google Drive (está disponible junto a todas las demás aplicaciones, en el ícono de puntos que está en el margen derecho de la página), al lado de tu imagen.

(2) Selecciona la opción “Nuevo” y ahí te dará varias opciones. Si eliges la primera, puedes crear una carpeta nueva y empezar a organizar el archivo comunitario subiendo las fotos, documentos y materiales de a uno (seleccionando la opción “Nuevo” y luego "Subir archivo"). Si ya tienes los archivos en carpetas en tu computadora, puedes seleccionar "Nuevo" y elegir la opción "Subir carpeta", lo cual te permitirá seleccionar una o varias carpetas directamente.




(3) Una vez subidos a Google Drive, puedes ordenar las fotos, documentos u otros materiales relacionados como prefieras, ya sea dejándolos sueltos o agrupándoldos en carpetas. Puedes crear nuevas carpetas y moverlos de lugar a medida que el archivo vaya creciendo.




¿Puedo poner enlaces a documentos del Google Drive en las secciones de información sobre fotos o personas?

Sí, puedes colocar el enlace al documento que quieras vincular. Para obtener este enlace, abre el documento en Google Drive y haz clic en el botón de menú (estos tres puntos ⋮) en el extremo superior derecho de la pantalla. Luego selecciona la opción "Compartir" y luego selecciona "Obtener enlace para compartir". Luego debes copiar y pegar el enlace en el cuadro de información sobre la foto/persona de la plataforma de carga.

INSTRUCCIONES