EXPERIENCIA DE CODISEÑO


La aplicación ORÍGENES ha sido codiseñada por miembros de las comunidades tehuelches Camusu Aike y Kopolke de la Patagonia austral y Simon Robinson (ingeniero en informática de la Universidad de Swansea, Gales, Reino Unido), en el marco de un taller de dos días realizado en noviembre de 2018 en Río Gallegos (Argentina), que contó con la participación de unas cuarenta personas. El objetivo del taller consistió en desarrollar una herramienta digital que posibilitara al pueblo tehuelche recuperar y poseer (en formato digital) imágenes de sus antepasados, generalmente retratados por europeos y criollos en el contexto de relaciones coloniales. Coordinado por Geraldine Lublin (investigadora de la Universidad de Swansea, Gales, Reino Unido) y Mariela Eva Rodríguez (antropóloga de la Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina), dicho taller fue financiado por el Centro de Investigación de la Economía Digital CHERISH-DE (Universidad de Swansea) y contó con el apoyo del equipo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz, y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) que facilitó una de sus aulas.

Además de imaginar cómo sería la herramienta digital codiseñada, las reflexiones que surgieron en el taller incluyeron preguntas sobre las circunstancias en las que fueron tomadas las fotografías y sobre las relaciones de poder implicadas. Entre otros interrogantes surgieron los siguientes: ¿Las personas retratadas posaron voluntariamente o bajo coerción? ¿Por qué esas fotos se encuentran hoy en archivos de diferentes lugares del mundo? ¿Cómo son esos archivos y cómo se accede a ellos? ¿Quiénes son los “legítimos poseedores”? ¿Por qué casi nadie tiene fotos de sus ancestros? ¿Por qué hay más fotos disponibles de algunos pueblos indígenas que de otros?

Para diseñar ORÍGENES, Simon Robinson utilizó como punto de partida la aplicación Com-Phone Story Maker que había desarrollado con y para comunidades de Sudáfrica de escasos recursos económicos, cuyo interés era compartir historias, recursos educativos, consejos de salud y publicidad, además de documentar la vida comunitaria. La experiencia de codiseño de la aplicación ORÍGENES le permitió avanzar en sus investigaciones sobre cómo mejorar las interacciones entre las personas y las computadoras (un campo de estudio denominado "interacción persona-computadora" o "interacción persona-ordenador") y, a su vez, dar un paso adelante en la democratización del acceso a la tecnología.

INSTRUCCIONES