ARCHIVOS, MEMORIA Y COLONIALISMO DE COLONOS



Recuperar objetos y memorias es particularmente importante para muchas comunidades indígenas, ya que en la mayoría de los casos es difícil acceder a los recuerdos familiares. La dificultad para recordar es una de las consecuencias del despojo territorial y del desmembramiento familiar y comunitario. Este proceso comenzó en la Patagonia austral a fines del siglo XIX, en el contexto del “colonialismo de colonos” –también llamado “de asentamiento” o “de pioneros”–, y sus consecuencias llegan hasta el presente.

Además de complementar las imágenes con información sobre la biografía de las personas retratadas, sus recorridos y vínculos genealógicos con otras, la aplicación Orígenes permite incluir contenido sobre las trayectorias de las fotografías, desde que fueron tomadas e incorporadas a los archivos (públicos, privados o familiares) hasta sus usos actuales. Las lecturas a contrapelo de documentos y las reinterpretaciones estimuladas por imágenes recuperadas de diversos archivos, digitalizadas y puestas a disposición permite a los sujetos y colectivos indígenas resignificar relatos hegemónicos y plantear nuevas preguntas sobre sus identidades, sobre las relaciones interétnicas y sobre los procesos de subalternización y resistencia indígena.

Amparados en el marco jurídico-político de los derechos de los pueblos originarios, diversas comunidades y organizaciones reclaman la restitución de sus territorios. Pero estas no son las únicas demandas. Desde fines del siglo XX, cada vez son más los reclamos de restitución de restos humanos –catalogados como parte de las “colecciones” de los museos, o almacenados en institutos de investigación–, de objetos producidos por sus antepasados (particularmente los funerarios y de uso ritual) y, también, la restitución de materiales en formato digital –vinculados con su historia (fotos, documentos, etc.)– localizados en el dominio público y privado.

Los reclamos de restitución impulsan reflexiones sobre los siguientes temas, entre otros:

Las relaciones de poder involucradas en la creación de los archivos en contextos coloniales de despojo territorial, exterminio, desmembramiento familiar-comunitario y políticas asimilacionistas.

Los derechos de propiedad y/o posesión de objetos, conocimientos e imágenes consideradas como “patrimonio digital universal”

La continuidad de diferentes tipos de colonialismo que les limita en el presente el acceso a los archivos y repositorios.

INSTRUCCIONES