Páginas

PRESENTACIÓN

Crear, archivar, compartir y disfrutar álbumes digitales y archivos comunitarios




ORÍGENES es una aplicación gratuita que permite construir álbumes digitales en dispositivos Android a partir de fotos nuevas o de imágenes existentes, a las que se les pueden agregar audios, textos e información genealógica. Los álbumes (o “narrativas”) pueden permanecer exclusivamente en el celular o tablet en el que fueron creados, o bien ser compartidos con personas específicas, y también exportados como videos a YouTube.

Cada narrativa puede incluir la cantidad de cuadros multimedia que desees. Cada cuadro individual puede incluir una imagen o foto, texto y hasta tres capas de música o audio. Todos los elementos de cada cuadro son opcionales y se pueden editar en cualquier momento. Por ejemplo, se puede pausar la grabación de audio y luego reanudarla más tarde, o cargar imágenes de tu biblioteca multimedia. Orígenes también se puede utilizar solo como diario fotográfico, grabador de audio, herramienta de texto y sonido para referirse a noticias de actualidad, o incluso como una herramienta de encuesta multimedia. 

Esta herramienta se complementa con una PLATAFORMA DE CARGA (de uso opcional), a la que se accede a través de una cuenta (con contraseña) que pueden crear las y los usuarios. Dicha plataforma permite vincular la aplicación con información que cada comunidad guardará en una carpeta de Google Drive creada específicamente para organizar el archivo digital comunitario. De este modo, las imágenes y otros documentos no ocupan la memoria de los dispositivos.

Orígenes fue creada en el marco de una experiencia de codiseño entre indígenas de la Patagonia austral y un equipo de investigación que vincula ciencias de la computación, humanidades y ciencias sociales. No se trata de un simple álbum de fotos, sino de narrativas interactivas diseñadas para estimular la memoria colectiva y compartir conocimiento, ya sea en el ámbito familiar, comunitario o en el de las organizaciones de la sociedad civil. La app acompaña, de este modo, iniciativas de grupos vulnerables preocupados por sus sentidos de pertenencia, por las interrupciones en los procesos de transmisión intergeneracional y por las relaciones pasado-presente que activan la memoria.

Orígenes es completamente gratuita, y no tiene anuncios ni permisos innecesarios. La aplicación es de código abierto.


INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN ORIGENES Y CREAR EL REPOSITORIO